Saludos

¡you can make that your life's aims, your hopes and expectations are a truly reality! Learn how control your mind.// Usted puede hacer que los objetivos, esperanza e ilusiones se hagan realidad! Aprenda como gobernar su tumente.

Gracias por vuestra visita a mi blog. Sentiros libres para visitarlo y hacer comentarios sobre el mismo. Así como, si os parece, me haceis saber de que os gustaría que tratara en este espacio de amistad y ayuda.

Gracias por ayudarme a mejorar.



jueves, 30 de diciembre de 2010

(1/2) Guía básica de meditación con el Ven. Lobsang Tonden

domingo, 26 de diciembre de 2010

Desire are like bacteria. they multiply fast if not checked. They cause the disease of the mind. Desires are responsible for all mental agitations and sorrow. They ruin man's concentration. Man's mind moves from one selfis desire to another just as a fledgling hops from one branch to another. The little bird is afraid to leave the tree and soar high into the sky. So too man clings to his material desires little realising that he belongs to the vast expanse above his mundane existence. Therefore search in your mind for the innumerable desires and eliminate them. Pitch your ideal high. Fix an unselfish goal in life above your routine material living. Let your intellect guide your actions towards that goal. Do not let selfish desires interfere with the oath of your chosen ideal. Be true to your conscience. Work tirelessly till you achieve your end.

"This above all---to thine own self be true,
And it must follow, as the night the day,
Thou canst not then be false to any man"

--William Shakespeare "Hamlet" Act 1, Scene III


Continue such selfless work in a spirit of dedication to a higher ideal, all your selfish desires will perish. Death of the selfish personality alone is the law of life.

As long as you have not reached the state of god realisation you are bound to have desires. Vedanta does not condemn you for having desires. It forbids you from falling a prey to your uncontrollable desiring, yearning or craving. Bhagavad Geta entreats you not to succumb to the onslaught of desires.


"He who can withstand the force of passion and anger even here in this life, before he is separated from the body, is spiritually steadfast, he is happy."

--Geeta, Chapter V, Verse 23.


This writing is  part of the book "Vedanta Treatise" By A. Parthasarathy.

INDIA-6º.

Los señores de la casa me cuenta que esperan la visita del novio de la niña la semana siguiente, lo que dará inicio a la ceremonia del Baraat; la visita de los familiares y amigos del novio a la casa de los padres de la novia, por la tarde. Donde serán recibidos, atendidos y pasaran la noche. El día siguiente la ceremonia tendrá lugar en el Gurdwara local. Después de la ceremonia religiosa, que dura varias horas, los bailes, danzas y cantos se prolongan durante todo el día, junto con el banquete. La fiesta termina el día siguiente cuando los familiares del novio con la novia deciden abandonar la casa de ella.

Los Sikhs, si tengo que creerme lo que me cuentan, dejan la última decisión, de si realmente quieren unirse para el resto de sus vidas, a la pareja de novios. Una vez decididos, presentan a sus respectivos padres, al chico o a la chica, para pedir la aceptación de ellos. Como la religión Sikh no acepta ningún tipo de dote, ni se permite que se lean los horóscopos ni que se hagan estudios de astrología para ver cual sería la fecha más apropiada, según esos estudios, para la boda. Son libres de poner fecha y hora. El Sikhismo tampoco hace distinción alguna entre razas, castas o linajes, siempre que ambos sean de la religión Sikh. Siendo así, no hay ningún impedimento para que se lleve a cabo el casamiento. La ceremonia nupcial, Anand Karaj, La Unión Vendita.

Normalmente después de la ceremonia religiosa, que se desarrolla en el Gurdwara, donde está presente el libro de las sagradas escrituras del Sikhismo, Sri Guru Granth Sahib, al cual le dan unas vueltas como consagración de la unión, y del que se rezan y cantan los versos sagrados.

Viendo que la hora de partir se acercaba, tuve que interrumpir el relato. Les comente que era una lastima no poder asistir a un acto tan importante para ellos. Inmediatamente se prestaron a buscarme estancia donde quedarme hasta el día de la celebración. Lo cual yo rechace educadamente, expresándoles mi pesar por tener que dejarlos, pero que mi viaje era de trabajo y esto era lo primero que debía atender. Cosa que entendieron.

Mi tren de vuelta a Mumbai salía de Pune a las 17’15 se lo hice saber a Shiv. Que viendo la hora que era aceleró los preparativos para trasladarme a la estación. La despedida fue cálida, de corazón, sentida. Cargaron las maletas en la furgoneta. Shiv y su hermano Shandy me acompañaron a la estación. Me dirigieron al andén donde estaba parado el Shatabdi Express, me subieron las maletas al vagón y me indicaron cual era mi asiento. Luego nos bajamos y en el andén estuvimos charlando sobre los dos días de fiesta que les esperaban. Según Shandy, dos días de ruido, vocerío, alegría y color, mucho color, rojo. Aquí en el andén aproveche para fumarme un cigarrillo que, como los Sikhs no tienen permitido fumar, en la casa de Shandy no había podido fumármelo.

Ya en el tren, con el sol anaranjado posándose, la oscuridad empezaba a cubrir el paisaje. Mi mente se sentía un poco cansada de tanta información acumulada. Mis sentidos habían esta trabajando a marcha forzada para poder almacenar tantas sensaciones nuevas. Necesitaba descansar y dejar que se organizasen todos los datos introducidos en mi disco duro. La oscuridad externa, el vagón vació, solo tres pasajeros más compartíamos el viaje de vuelta; una chica joven hindú y una pareja de musulmanes viejos. La azafata me trajo la botella de agua y un bocadillo, chapatti con carne picada, demasiado picante para mi, que dejo en la bandeja. Los golpes acompasados del vagón sobre los raíles acunan mis oídos, y el sueño me reduce a un vacío placentero y relajado que, la melodía suave del nocturno g-Moll op, 37,1 de Federico Chopin sonando por los altavoces del vagón, convierte en profundo.

Cuerpos con diferentes caras, envueltos en harapos, sharis, trajes occidentales. Olores insoportables, aromas fuertes, dulces, amargos. Lamentos de niños pidiendo limosna. Sensación de repugnancia y a la misma vez de indolencia e impotencia. Cañas de los guardias. Flases de luces coloreadas; violeta, azafrán se mezclaban con sabores picantes, ácidos y dulzones. Todo conforma una lucha por estar en primer plano. Una de mis manos trata de ayudar a los niños, la otra empuja a la primera no permitiendo que les de la ayuda. Una mancha negra, casi trasparente, traslúcida, no me deja ver. Alrededor de la mancha negra grandes árboles, frondosos, con hojas verde oscuro se deslizan. Entre las hojas, caras con sonrisas amables, grandes ojos negros rasgados. Sentimientos entrecortados, nunca contados, son gotas de roció sobre las hojas. Frescor, calor, humedad. Niños desnudos, manos tendidas. Egoísmo, poder, incultura, ignorancia esparcida como abono sobre la gente, lo que les ha llevado a ser indolentes y soportar todo tipo de despropósitos. Riqueza y poder rodeados de pies descalzos, manos negras, bandejas de plata con manjares. Sumisión y aceptación de que nunca podrán comer lo que ellos sirven a los demás. Un libro sin nombre, universal, luchando a golpes contra un billete de dólar. Grandes proyectos. Un gran dique que cierra un embalse de cuyas paredes salen miles de manos que roban la comida, el agua, las casas y la posibilidad de una vida digna a millones de indigentes. Sobre dicho muro personas bien vestidas y alimentadas dando discursos grandilocuentes. Ruido metálico ensordecedor del verter de las aguas que no deja que la queja lastimera del pueblo llegue a los oídos de los que se encuentran encima de la presa.

Gracias por vuestros comentarios. Estos me ayudan a aprender y mejorar.

sábado, 25 de diciembre de 2010

INDIA-5º.


Trabajamos durante unas dos horas. Este señor era importador de producto chino el cual tenía expuesto en los cuatro pisos de la exposición. Sin posibilidad de poder venderle nada, porque mis precios no eran competitivos, aunque las calidades de los productos allí expuestos dejaban mucho que desear. Pero él tenía su mercado en el que se movía como pez en el agua y al que le ganaba cantidades enormes de dinero.

Me indicó que estaba organizando la comida en su casa y que hacia las dos de la tarde nos desplazaríamos a ella para descansar y disfrutar de la típica comida hindú. Aquí, como la relación era de trabajo, aunque muy hospitalarios y amables, me planté. Prefería comer con la familia de Shiv ya que la relación de amabilidad no era comercial si no que salía del interior. Le hice saber al señor Krone que a las dos tenía un compromiso con otra persona aquí en la ciudad. Muy cortésmente me ofreció el coche y chofer para que me desplazase donde yo necesitara ir. Le indique que tenía que hacer una llamada para que pasasen a por mí, que si me recogían no hacia falta que se molestase el chofer.

Diez minutos más tarde tenía a la puerta del Krone Planet una furgoneta, también mercedes, acondicionada para transportar pasajeros, con refrigeración y amplio habitáculo. Y media familia de Shiv dentro de ella. Me despedí del empresario y seguí mi singladura con los Sikhs.

El hermano de Shiv, los hijos, todos con turbante, me llevo a continuar con mi indagación sobre los símbolos físicos que todo Sikh tiene que llevar encima. Ya me había contado lo del turbante y el pelo largo y la espada.

Retomó la explicación sobre el pelo largo y el porque del mismo según el significado religioso que este tenía. El Kes; no cortarse nunca el pelo, es señal de santidad y muestra la aceptación de la voluntad de Dios. Además es un recordatorio de que un Khasala, un bautizado en su religión, debe siempre tener el comportamiento del Guru. El Kangha, o peine, es necesario para mantener el cabello limpio y peinado. Les recuerda que deben de peinarse dos veces al día y envolverse el cabello con un turbante limpio. Para evitar el desaliñado aspecto de los ascéticos. Un Khasala tiene como autodisciplina el lavarse y peinarse el pelo regularmente. Las palabras brotaban como libro abierto de los labios de Shiv. Su hermano de tanto en tanto apostillaba alguna información.

Continuó con la explicación del Kara, o brazalete de acero. –Este simboliza el control y evitación de las tentaciones del demonio. Nos recuerda los juramentos hechos de ser servidores del Guru y de que no debemos realizar ninguna acción que pudiera traernos vergüenza y desgracia. El Kara hace que pensemos dos veces antes de realizar ninguna mala acción con las manos. Este debe de llevarse en la muñeca derecha. El Kachh, o calzoncillo de los soldados, dice echándose mano a la cintura para mostrármelo, debe de llevarse puesto en todo momento. Este es un calzoncillo que se ata a la cintura y llega hasta las rodillas. Su función es recordarnos el auto control sobre las pasiones y los deseos. Aparte de darte libertad de movimiento, es un símbolo de castidad.

Entramos en una calle amplia de casitas de una sola altura. Los árboles cubren los techos de los edificios. Al fondo, al lado de un ficus enorme, puedo ver a la mujer de Shiv y otras señoras, una me parece la madre y supongo que la cuñada será la otra.

Allí llego con mi maleta y la bolsa del ordenador. Los sirvientes se hacen cargo de las maletas. Pobremente vestidos, con zapatillas playeras de goma, se mueven rápidamente a mí alrededor como sombras mudas. Después, una vez dentro de casa, me fijé que los sirvientes iban descalzos. Los demás no.

Aunque los Sikhs no adoran ningún tipo de imagen es normal que en sus casas tengan un lugar dispuesto para sus oraciones donde están dispuestas las fotos del Guru y de los familiares fallecidos, principalmente, el padre del cabeza de familia de la casa. Me lo mostraron y seguimos recorriendo la casa, bastante moderna, con la cocina adosada al salón comedor donde la mesa estaba preparada. Mantel blanco, de algodón finísimo, con bordados en varios tonos de azul. Los platos dispuestos en la mesa. El hermano de Shiv empezó a indicarme los diferentes platos que componían la comida. Mientras tanto uno de los sirvientes, de las castas más bajas, como todos los sirvientes en este país, me trajo una botella de agua fresca, que agradecí.

Aquí tenemos, me indicó Shandy, el hermano de Shive, los Parautha; son rollitos de pasta de masa rellenos con vegetales y fritos con Ghee; mantequilla de leche de búfala clarificada. Después tenemos una bandeja de Sabzi, vegetales cocidos; coliflor, berenjena, pimiento verde, nabo, carlotas. En India no hay mesa que se digne que no estén presentes. Otra de Daal, judías y guisantes hervidos, lentejas de diferentes clases; rojas, amarillas, negras. Una bandeja con cubitos de queso mojados en salsa, cocinados. Según Shandy es uno de los componentes más populares de la dieta de los no vegetarianos. Y finalmente el Kheer, un pudín de arroz, plato de postre ya en la mesa como parte de la comida.

Ya todos sentados a la mesa, el dueño de la casa, Shandy, me sirvió el primero a continuación sirvió a su hermano y se sentó. Agua para todo el mundo. Los aromas se mezclaban, las especias aromáticas mareaban mi pituitaria. Pero despertaban mi apetito. Los cubitos de queso estaban muy sabrosos y blanditos, la salsa con punto de curry y toque de jengibre resaltaba la suavidad del queso. Un poco picante pero se dejaba comer. Las verduras exquisitas. Las bañe con salsa de soja lo cual les añadía un toque especial. Los sirvientes no paraban de sacar de la cocina los típicos panes recién cocidos, Roti. Unos panes planos redondos, parecidos a la pasta de la pizza pero más delgados y más sabrosos, cuando están recién hechos. Comúnmente se les llama Chápate.

Cuando ya habíamos comido suficiente, faltaba todavía por servir una bandeja de cordero con verduritas y bolitas de patatas, otra con pollo a la Tandory. El pollo más picante que jamás he comido, pero muy sabroso. Yo termine con el pudín de arroz, que ellos comían mezclado con los demás platos. Mi mente occidental no podía perder las normas tradicionalmente grabadas.

Pasamos a un salón con el suelo cubierto con una alfombra. Alfombra de seda natural tejida a mano que, según me contó la anfitriona con su inglés chapurreado, necesita unos cuidados especiales. Cada tres o cuatro años un señor especialista se pasa un par de semanas recortando lo hilos sueltos que salen de la alfombra. Nos sentamos todos en el suelo alrededor de una mesita central donde estaban la tetera y la cafetera preparadas.

Para entrar a esta sala nos descalzamos, dejando los zapatos con las puntas en dirección de la puerta de salida. Me sentía como en casa, la familia no sabía que ofrecerme, como hacerme sentir a gusto. La conversación empezó a circular entre todos los componentes presentes. Los niños más jóvenes salieron a jugar al jardín.

Shive tenía una sobrina, Arhmi, que estaba en el proceso de preparar la boda. Sobre este tema empezaron a circular bromas, que el tío y su padre le gastaban. Por lo cierto bastante inocentes a mi entender, pero que hacían sonrojar y saltar chispitas de picardía en los ojos de las mujeres.

Gracias por vuestros comentarios, me ayudan a aprender y a mejorar.

viernes, 24 de diciembre de 2010

CAJA NEGRA---CAJA PURPURA EJERCICIO SALUD MENTAL


 Te levantas ya con la sensación de cansancio. Tu cuerpo te pesa como una losa que te cuesta de arrastrar. En tu camino al baño tu mente va repasando los sueños de la noche, los primeros pensamientos de la mañana, la mayoría de los mismo vienen de la noche anterior, que ya son repetitivos y algunas veces hasta agobiantes: "si no llego al limite de ventas me echarán a la calle", empieza la cadena; "si esto ocurre, a ver como puedo hacer frente a la hipoteca", me embargarán el piso, "tendre que sacar a los niños del colegio privado, al que van todos sus amigos y los hijos de mis amigos". Bueno la bola poco a poco va engordando.


Posteriormente, empiezas las respuestas y actitudes automatizadas: el fumador; se fuma su primer cigarrito de la jornada, el bebedor; el cafe con coñac, o su café y copa. Ya en el coche yiendo hacia el trabajo, en plena hora punta, empiezan los nervios, y el bombardeo mental consiguiente; no llego a hora, justamente hoy que tengo  la presentación del nuevo producto. Las primeras llamadas de teléfono estando al volante. El primer susto de la mañana; la pólicía te para y te denuncia. Esto aparte del montante económico, hace que el estado anímico, que ya ha salido de casa trastocado, se vaya acelerando y llevandole a uno a esa situación en la que parece que se pierde el control. Todo este conjunto de circunstancias solo sirve para acumular estrés, subir la tensión y al fin y al cabo, no soluciona nada, sino que, daña al cuerpo.

Mientras tanto, durante todo ese proceso, no se ha puesto ningún énfasis en producir pensamientos saludables, agradables, de tranquilidad, de control, de alegría. Nos vamos dejando arrastrar por lo que la mente decide, por su cuenta, que pensemos. Como si nosotros que somos los pensadores que producimos a estos, no tuvieramos nada que decir ni decidir.

En la foto que os he puesto en esta entrada podeís ver que hay dos partes completamente diferenciadas: CAJA NEGRA "TOXINAS" y CAJA PÚRPURA "ALEGRÍA Y SALUD". Con esta voy a presentaros un ejercicio para la organización mental de vuestros; pensamientos, hábitos automatizados, hábitos dañinos, alegrías, tristezas, satisfacciones y emociones no laudables.

EJERCICIO:

  • mirando la foto (si hace falta  la descargas) eliges centrarte en la caja nega, te fijas bien y la grabas en tu mente a modo de un archivo en que tiene que archivar, verter, dirigir, arrojar, todos aquellos  pensamientos dañinos que te producen malestar: por ejemplo te viene un pensamiento (en cualquier momento del día) de esos que te disparan la ansiedad, sólo tiene que decirte para ti mismo: "ESTE A LA CAJA NEGRA. De alli a un rato te vuelve a aparecer otro pensamiento, idea, eomoción o sentimiento pernicioso que te produce malestar y no te ayuda a solucioanr nada, lo mismo: "ESTE A LA CAJA NEGRA. Este es un proceso que si lo prácticas de continuo con una atención plena a lo que tu mente va produciendo que te molesta, llegaras al punto en que todos estos pensamiento, emociones o sentimientos, dejaran de incordiarte.
  • Por otra parte, mirando la foto te fijas en LA CAJA PURPURA. Te fijas detenidamente y te la grabas en tu mente como otro archivo más. Pero este solo para: pensamientos, emociones, sentimientos, circunstancias y momentos de alegría, satisfacción, felicidad; MOMENTOS Y CIRCUNSTANCIAS POSITIVAS, que aporten a tú vida bienestar, tranquilidad, sosiego y armonía.
Entonces una vez pongas en marcha este ejercicio, empieces a fijarte, seleccionar y a diferenciar unos pensamientos y otros, detectarás que unos producen DAÑO y los otros SATISFACCIÓN. A partir de este momento sólo es cuestión de aumentar y practicar    cada día más y mejor, lo que te produce SATISFACCIÓN. Y por el contrario reducir e ir eliminando de tu vida todos aquellos pensamiento y emociones que te hacen DAÑO.

Con la práctica se puede conseguir solo tener positividad en tu mente. Sin que esto quiera decir que no te afectan las circunstancias de la vida diaria, si no que, eliminas el sufrimiento inutil de tu vida.

Esta misma técnica, con una variaciones y adaptandola a la persona que la necesite, puede utilizarse para arrancancar hábitos, como el FUMAR y EL ALCOHOLISMO, de cuajo. Si estás interesado puedes escribirme un e-mail, o dejarme el tuyo en un comentario.

Agradezco vuestros comentarios. Estos me ayudan a aprender y a mejorar.


domingo, 19 de diciembre de 2010

LA CÓLERA.

Denominamos emociones negativas a todas aquellas que resultan insanas para el que las posee y que, en consecuencia, a menudo perjudican también a las demás personas. Estas no son nada provechosas, por tanto, en vez de ayudar al crecimiento interior, la salud mental, emocional y la paz interior, frenan el desarrollo interno, enquistan psicológicamente y enturbian las relaciones con uno mismo y con los otros.

Son tóxicos o venenos que sólo pueden engendrar perturbación en la vida de uno y de los que viven en su entorno. Además son causantes de numerosos trastornos psicosomáticos, desgracias y accidentes.

Son las siete treinta de la mañana. La mujer, Susana,  esta en la cocina preparando el desayuno.  Los niños terminan su aseo personal en la parte superior de la casa. La madre ya les ha llamado un par de veces para que bajen a desayunar. Finalmente, ya están hijo, hija y madre en la mesa con el desayuno servido. En estos momentos entra el padre; maletín en mano, periódico en la otra, acelerado y algo tenso (la noche anterior volvió a casa con problema del trabajo que no le han dejado descansar correctamente).

--David estate quieto y date prisa que haremos tarde al autobús-- Dice el papa al hijo. El niño y la niña siguen entreteniéndose jugando con los cornfleeks.

--Oye, dejad de jugar y hacer caso a papa, de verdad se os hará tarde--Les dice la mama viendo la tensión que hay en el ambiente. Siguen sin hacerle caso. La niña se entretiene haciendo que la galleta navegue en  el vaso de  leche.

--Pero, porque no  tenéis que hacer caso a la primera. Oye Marita, ¡ya esta bien,  bébete la leche y deja de jugar!--Le dice su padre cogiéndola por el brazo y empujándola hacia la mesa. Marita se pone a llorar. La mujer le dice a su marido.

--Podrías tranquilizarte tú también, sólo son niños-- Luego se dirige a los niños de nuevo. --Va terminaros la leche que nos vamos.--

--Mímalos más todavía y  nos dará la hora de almorzar aquí en la mesa- Dice el papa, extendiendo el periódico.

 David al querer apartar el brazo de su hermana del plato de las galletas, vuelca el vaso de leche sobre el periódico y el pantalón de papa. Este se levanta de la silla como si llevase resortes de muelles en el culo. Lo hace  tan enfadado que sin darse cuenta golpea  la rodilla con la pata de la mesa, cae de bruces sobre el suelo y sus gafas que han salido volando, al caer se rompen los cristales. Fernando, el papa, se levanta resoplando y gritando. 

--¡Siempre igual, siempre igual!-- 

Pasa por delante del microondas le da un puñetazo a la puerta que estaba medio abierta, y aquel aparato empieza a echar chispas prendiéndose fuego. En un instante se llena de humo la cocina. Con una manta que tenía a mano Susana, la mama, consigue apagar el conato de incendio.

Mientras tanto, Fernando que ya ha salido por la puerta; soltando improperios, dando portazos y maldiciendo,  coge el coche. Marcha atrás a toda velocidad, le arranca una aleta del guardabarros al vehículo de su corazón, al engancharse con el muro de salida  de casa. Se deja la mitad de los neumáticos en la calzada cuando le pone la primera marcha para iniciar la salida. Cuando llega al primer cruce con semáforo, se lo salta y un camión que pasa le da tal golpe, que sin hacerle daño a él, deshace completamente el coche. ¡Qué desastre!

"TODO POR UN VASO DE LECHE"

Cambiando las actitudes de la mente se pueden cambiar los estados anímicos e incluso modificar muchos ámbitos de la propia existencia.

  • Aprender a combatir la enfermedad emocional y poner en marcha todos los recursos internos para promover la salud emocional. Cada persona puede convertirse en su propio maestro y su propio terapeuta emocional.
Ya habéis visto lo que un ataque de cólera, producido por una nimiedad, puede producir en vuestras vidas. Y todo por falta de control de vuestras emociones y falta de ecuanimidad.

Gracias por vuestros comentarios, esto me ayudan a aprender y a mejorar.

Algunos de los párrafos de este escrito han sito tomados del libro "Terapia Emocional" de Ramiro Calle.

INDIA-4º.

Los vagones de primera y segunda, no me los podía quitar de la mente. Toda esa gente allí hacinada. Tratados como bestias por los guardias de la estación quienes con sus cañas de bambú, dando cañazos a diestra y siniestra los organizaban. Una amalgama humana que a primera vista es un shock imborrable.

Me traía a Pune una visita de trabajo. Meses atrás había contactado con un importador de muebles bastante importante. Este señor tenía tiendas y almacenes en las principales capitales de la India; Bangalore, Chanai, Mumbai y Delhi. Yo tenia que visitar Mumbai y Delhi, pero al gerente de la empresa, debido a la agenda tan apretada que tenía, solo le venía bien encontrarse conmigo en esta fecha, ya que al tener unos días festivos se encontraba en casa. Su almacén principal y casa de residencia estaban en Pune. Y Allí que me dirigí. Según su último e-mail, me esperaría en la estación. ¡Espero que así sea! Porque en este país buscar una dirección, o confiar en los taxistas o conductores de los motoricksaws para que te conduzcan a una dirección específica, se puede convertir en una búsqueda, de paradas interminables para preguntar, cansina, a veces agotadora. Eso en el caso que toda salga bien. Si no te encuentras una vaca, elefante o camello, cruzada en la calle o la carretera, lo cual para el tráfico. O algún accidente que, es lo más común, te imposibilita llegar a tu destino a la hora indicada. Además suponiendo que se encuentra la calle y el número que andas buscando. Tienes que rezar para que no sea un barrizal por el que no se puede pasar ni en coche, o que los montones de escombros y basura te permitan transitar por el mismo. También tengo que decir que esto sucede principalmente en los barrios extramuros de las capitales.

Parada en Pune. Estación limpia. Otra atmósfera, más clara y fresca. El aroma en el ambiente era más verde, de arboleda, bosque y en algunos puntos floral. En el andén me despedí de la familia de Shiv. Los sharis de las niñas y la mujer a la luz del sol reflejaban unos colores extravagantes; rosa, naranja, morados, verdes y oro. Arundati, la esposa de Shiv me invitó a comer en la casa de sus familiares. Yo como tenía por delante unas horas de trabajo no tenía claro si podía aceptar la invitación o no. Ante mi indecisión decidieron darme su número de móvil para que les llamase si terminaba antes de mediodía. Muy agradecido acepté y nos despedimos. Fue dejar a estos compañeros de viaje y encontrarme de cara con un chaval joven, bien vestido; pantalón negro, camisa blanca de manga corta, corbata gris. Tez aceitunada, bigote acicalado y bien rasurado. Se presentó preguntando por mi nombre. Después de las presentaciones. Subimos en el coche que la empresa había puesto a mi disposición, un Mercedes, y nos dirigimos hacia la empresa Krone Planet. Media hora larga de viaje. Sin altos edificios, Pune, estado de Maharashtra, se extendía esparciéndose entre bosques y jardines bien cuidados. Otro ritmo de vida translucía en los vehículos, gentes, servicios y la organización del tráfico. Aquí los semáforos funcionaban, y además se respetaban.

Rajha, el chaval que me recogió, me dio un paseo por los puntos neurálgicos de la ciudad. Iba contándome la situación tan prospera que disfrutaban en estos momentos. Decía que el enclave cercano a Mumbai atraía muchas inversiones a Pune. Me relató por encima los cimientos históricos de la ciudad.

-Pune o Punyanagri, como la llaman los habitantes de la zona, tiene 1000 años de gloriosa historia, al parecer, ilustre y romántica. Las dinastías de los Shivaji Maharaj, los Peshwas y Lokmanya Tilak, tejieron estrechamente la historia de la ciudad. Finalmente fue gobernada por los Peshwas. Bajirao-I, Peshwa, creó el cuartel general para las tropas y construyo el Shaniwar Wada; un palacio construido como fuerte de defensa el cual hoy en día simboliza la cultura de Pune, centro de los Peshwas (hay una leyenda que cuenta el porque Bajirao I eligió el lugar para la construcción del palacio; Un día vio una pelea entre un perro y un conejo en la que el conejo salió triunfador, él pensó que sería un lugar que nunca vería la derrota). Cuando los Peshwars fueron destronados en 1820, los ingleses establecieron un cuartel militar permanente. Pune es una mezcla de lo viejo y antiguo, y además, armoniosamente unidos. Aquí puedes encontrar bazares a la antigua usanza, centros comerciales modernos. Palacios, hoteles lujosos. Templos hinduistas, mezquitas musulmanas, iglesias cristianas e incluso puedes visitar sinagogas judías. Antiguos fuertes de defensa, jardines fantásticos. Pero también instituciones educativas del más alto nivel; El instituto de cinematografía y televisión, la universidad de arqueológia, diferentes instituciones de enseñanza militare y una de las comunas más importante de la India, SHRI BALAJI HEALTH FOUNDATION, en la que después de haber pasado todos los controles de acceso; cambiar el dinero por vales, hacerte el correspondiente análisis del sida, entras en un mundo de meditación, libertad y de amor libre. Pune, a mi entender por ahora, es paz y prosperidad. El buen clima de la misma, menos polución y un nivel de vida muy bueno, hacen que sea muy popular y tenga un crecimiento interesante en estos momentos. En esta ciudad de dos millones y medio de habitantes conviven los Zoroastrians, Sikhs, musulmanes, Cristianos y Chinos confucianos. –

Le corto el relato para indicarle que ya me había dado cuenta, que los compañeros de viaje con los que llegué, como él bien sabía, eran Sikhs y venían a visitar a sus familiares. Pero él continúa con su relato:

--Ahora nos encontramos en medio de la celebración del Pune Festival, Ganapati Festival. Nosotros, los nativos, decimos Pune Festival. Este se prolonga durante diez días. Pasado mañana es el último. En muchas calles podrás ver gente haciendo sonar grandes bombos y timbales. La noche del último día es muy espectacular y estremecedoramente ruidosa. Los diferentes grupos de todos los barrios o calles de la ciudad, con sus bombos, y orquestas de metal, en variopinta procesión siguiendo y guiando la imagen de Ganesh, El Niño Elefante, hacia el centro de la ciudad. En un momento dado de la ceremonia todo se cubre de rojo. En las diferentes esquinas al paso de las procesiones hay instalados diferentes cubículos que contienen cantidades ingentes de polvo rojo. Cuando el ruido llega a extremos ensordecedores, las diferentes imágenes del Dios de La Suerte se van encontrando, empieza un lanzamiento incontrolado de los dichos polvos que todo lo cubren. Manos que salen de cualquier parte te cubren completamente. Y si te encuentras en los aledaños de la celebración, no podrás escaparte a una total inmersión en ese mundo rojo y sonoro. Se tiene que ir equipado para la ocasión. Ropa para desechar, cabeza cubierta y si es posible mascarilla para poder respirar correctamente y no quieres que el polvo rojo te entre hasta tus entrañas. --
Llegamos a la central de la empresa. En la puerta me espera el Jefe y su esposa. Abrir la puerta del Mercedes y recibir un bofetón de calor todo fue uno. La temperatura ya había cambiado y el sol quemaba. El contraste frío del aire acondicionado en el coche y el exterior. Me reciben con mucha amabilidad. Me dirigen hacia la parte alta del edificio donde se situaban las oficinas. Me ofrecen de beber, te, coca cola, café, tomo más te, que para estas temperaturas refresca más.


Gracias por vuestros comentarios, estos me ayudan a aprender y mejorar.





INDIA-3º.


Shiv, dejo de hablar, sorbió un poco de agua y continuó.-- El Sikhismo no tiene curas. Estos fueron abolidos por Guru Gobind Singh. La corrupción y el egoísmo, que se supone que existían en aquel tiempo, hicieron de ellos personas no deseables. A los únicos que mantiene el Sikhismo son a los custodios de las escrituras Guru Granth Sahib (granthi). Y cualquier Sikh es libre de poder leerlas en los Gurdwara (templo Sikh), o en sus casas. En nuestros templos son aceptadas gentes de todas las religiones. Y en todos los Gurdwaras se pueden encontrar las cocinas de la comunidad de libre acceso, en las que se sirve de comer a personas de todas las religiones, siguiendo los principios instituidos por Guru Nanak, el fundador, los cuales desatacan como un principio Sikh básico el servicio, la humildad y la igualdad--

En este punto Shiv ya se encontraba puesto en materia y un punto emocionado, así como toda la familia. Yo seguía con interés todo lo que él me contaba. De pronto, los altavoces de la estación crepitaron anunciando la salida del tren con destino a Pune. Esto cortó el relato y todos nos preparamos para salir al andén en busca de nuestro vagón. Las niñas y la madre recogieron los restos de comida y lo lanzaron a un basurero, que al estar lleno, lo escupió fuera, desparramando los restos a la entrada de la sala.

El andén era un río desbordado de personal corriendo a buscar, cargados con todo tipo de bultos, fardos y jaulas con animales; patos y pollos, un espacio en el que acoplarse dentro de los vagones de primera y segunda en los que no había asientos. Yo me enfile hacia una cola, que a mi entender era la de primera clase especial, con la sorpresa de ver que la familia de Shiv también se ponían en la misma cola. Shiv se acercó a mi muy respetuoso y me indico que viajábamos juntos en el mismo vagón. Yo me alegré de poder seguir compartiendo con ellos el viaje.

Ya instalados en el vagón, una azafata me sirvió una botella de agua grande y me pregunto si me apetecería tomar té o café. Yo le pedí un té. Unos asientos enfrente de mi estaban sentados todos lo componentes de la familia de Shiv. En el resto del vagón solo seis o ocho pasajeros más. Todos los demás asientos vacíos. Aproveché para invitar a Shiv a que se sentase a mi lado y poder continuar charlando sobre el tema que habíamos dejado inconcluso en la terminal de Mumbay. Lo cual aceptó de buena gana. Le pregunté sobre la procedencia de su religión. Qué estado de la India era en el que más Sikhs Habían. La respuesta no tardo en llegar.

--Nosotros procedemos del estado de Punjab, situado al norte de la India, justamente a la parte de arriba del estado en el que esta Delhi. Y nuestra ciudad sagrada es Amritsar. Allí tenemos el centro religioso históricamente más significativo para los Sikhs, Harmiandir Sahib (El Templo Dorado). El cual no es un punto obligatorio de peregrinaje para los seguidores de nuestra religión. Para nosotros todos los lugares donde las escrituras Sri Guru Granth Sahib están expuestas son igualmente sagrados.--

Mis párpados, con el traqueteo del tren, empezaban a pesar más de lo debido. Los ojos se me cerraban por momentos. Shiv se dio cuenta. Su voz se convirtió en un susurro, que casi parecía una nana para dormirme. Cuando me desperté estaba cubierto con una manta. Más tarde me enteré que Arundati, la esposa de Shiv, la había pedido a la azafata y me cubrió con ella, para evitar que me resfriase con el aire acondicionado.

Nos sirvieron un bocadillo para almorzar, una bolsa de frutos secos y más té. El bocadillo llevaba en su interior una tortilla, o revuelto de verduras, no estaba mal. Shiv me preguntó si me gustaba, le dije que si y le replique con la misma pregunta. Quedé un poco sorprendido por su respuesta, me dijo inclinando la cabeza a derecha e izquierda, que no le gustaba. Le seguí preguntando el porque no le gustaba. El me corrigió. Indicándome que sus movimientos de cabeza indicaban que sí que le gustaba. Yo entendí que estos tenían diferente significado para ellos. Cuando quieren decir que no, rotan la cabeza derecha izquierda, como nosotros. Para indicar sí, en vez de bajar y subir  la cabeza, la inclinan a ambos lados.

Ya solo faltaba media hora para llegar a Pune. El viaje, entre la cabezadita y la conversación, estaba siendo bastante agradable. El paisaje, que el agobiante sol ya iluminaba completamente, estaba cubierto por una densa calima. El trayecto transcurría por valles y colinas despobladas. Solo de vez en cuando se veían a lo lejos, o cerca del la línea férrea, algunas chabolas levantadas con troncos y cubiertas con planchas metálicas. Algún conjunto de edificios hechos de adobe. Los valles dejaban sentir la sequedad, rota por pequeños bosquecillos arremolinados cerca de los arroyuelos. Las colinas frondosas, con muchos bancales tipo pequeñas huertas donde se podían ver personas trabajando la tierra, con los búfalos como maquinaria productiva. Viejas envueltas en sharis descoloridos y sucios, en cuclillas fregando cacharros enfrente de la cabaña. Sirviéndose de pózales con agua para sus menesteres. Los edificios en estado penoso. En los puntos en que estaban situados cerca de la vía férrea se podían ver pequeños, desnudos y harapientos, que intentaban correr al lado del tren durante un corto trayecto, con las manos tendidas hacia nosotros.


Gracias por vuestros comentarios, estos me ayudan a aprender y mejorar.

INDIA-2º.


Tengo el billete de primera especial, vagón con sillones amplios, aire acondicionado, limpio y confortable. Salida a las 6:40 y con llegada a Pune a las 10:10. Coste de la ida y vuelta 750 rupias. Recorrido 250 kilómetros. Detrás de los dos vagones de primera especial hay enganchados unos diez vagones de primera y segunda. En los que viajan hacinados como ganado; de pie sobre los estribos, y en algunos vagones sobre el techo, caras y cuerpos con la mirada perdida. Y uno, solo para las mujeres que prefieren viajar separadas.

Tengo delante de mí una espera de casi una hora. El taxista quiere quedarse conmigo hasta que salga el tren, le indico que no es necesario. Él me sugiere que no pierda de vista las maletas y que tenga mucho cuidado al subir y apearme del tren, ya que son momentos que se dejan las maletas para subir o bajar y pueden desaparecer fácilmente. Por lo demás, que no tema, nadie se acercara a molestarme. Me tranquiliza. Y como la sugerencia que me ha hecho es la misma que se hace en todas las estaciones y aeropuertos del mundo, lo dejo ir. Eso sí, le indico, que yo estaré de vuelta a las nueve y media de la tarde, que me espere en el andén.

 Allí, solo, me dedico a pasear y ver aquel mundo que se abre delante de mí. A intentar contrastar la manera y forma de vivir de aquellas gentes, con la mentalidad occidental que anida en mi cerebro. A primera vista lo que más me sorprende es la tranquilidad y complacencia con que soportan las molestias y falta de servicios. Sin quejas, relajados. Sus miradas no transmiten sentimiento alguno. Entre esta gente, adaptada a su mundo, me siento pequeño e inadaptado. Mi mente solo se fija en las necesidades, carencias que ella, yo, tiene asumidas como necesarias. La escena es la normal, la de cada día. Lo único extraño aquí soy yo. Las personas me miran; pero no a mí, sino, a la cara de sorpresa que se me ha puesto ante lo que veo. Ellos siguen con su parsimoniosa actitud; tranquilos enfrente de las circunstancias que moldean sus vidas. Paso cerca de una familia de las tantas sentadas en el suelo. Me invitan a compartir su desayuno. Son Sikhs: Un niño, dos niñas, marido y mujer, y los padres de él.

Tumbo mi maleta en el suelo, cerca del cabeza de familia, el abuelo, y me siento sobre ella. Antes de sentarme todos los componentes de la familia se levantan y juntando las manos delante del pecho pronuncian el saludo hindú, “NAMASTE”. Yo repito el gesto y les doy las gracias por aceptarme a compartir su reunión familiar. Les sorprende, ya que según me comentó el Sr. Shiv, esto era una práctica habitual en los hindúes, en especial, los Sikhs. Él me presenta a toda la familia. Su esposa Arundati, el padre Sandeep, la madre Sanyukta. No recuerdo los nombres de los hijos. Los ojos grandes y negros de las niñas se quedan enredados en mi cerebro.

Arundati se levanta y desaparece de mi vista durante unos minutos. Vuelve con una botella de agua sin abrir, que me ofrece. Mientras tanto Shiv me pregunta si éste es mi primer viaje a la India. Le contesto afirmativamente y le hago saber que vengo de España. Responden con gesto de agrado.  Seguimos charlando sobre el motivo de mi viaje y hacia donde me dirijo esa mañana. Al decirles que voy a visitar la ciudad de Pune se alegran mucho. Ellos vuelven a su ciudad, donde tienen la residencia el resto de sus familiares, para celebrar todos juntos el GANAPATI FESTIVAL.

Me atreví a preguntarle el por qué, él, su padre y su hijo, llevaban el turbante en la cabeza. Esta pregunta abrió una enciclopedia de conocimientos sobre el Sikhismo. Al darse cuenta que me interesaba su cultura y que me puse cómodo para atenderle, su mente se abrió como una catarata de nombres, fechas, normas y filosofías extrañas para mí. La familia se arremolino más, casi nos apelotonamos. Los hijos e hijas, así como los abuelos y esposa, sin dejar de picotear con los dedos la comida que había en papeles sobre el suelo, avivaron sus ojos y se centraron en el monologo del padre. Shiv empezó relatándome los fundamentos de su religión.

--Nuestra religión tiene una antigüedad de 500 años. Su fundador, una gran persona, fue Guru Nanak que nació 1469. Predicó un mensaje de amor y comprensión y, por lo que él en aquel entonces vio, criticó el seguimiento ciego de los rituales hinduistas y musulmanes. Nueve sucesivos Gurus, santos insignes, siguieron promulgando y esparciendo esta nueva religión. Sucesión que terminó con el último Guru en vida, que fue, Guru Gobind Singh que murió en 1708.

Nuestro último Guru estableció la orden de Khasala (que significa “El Puro”). Esta era una orden de soldados-santos, al parece seguidores que entregaban sus vidas por la defensa de la Khasala. La cual instauró las más altas virtudes de compromiso, dedicación y conciencia social de los Sikhs. La Khasala son hombres y mujeres que han sido bautizados y que deben seguir estrictamente el código de conducta y convenciones Sikh, los cuales, para cumplir con los preceptos, deben de llevar siempre encima los artículos físicos de la fe. Uno de los más fáciles de apreciar es el no cortarse nunca el pelo de ninguna parte del cuerpo; el de la cabeza la religión requiere que esté cubierto con un turbante en el hombre. Y el Kirpan, que es una espada de ceremonia. Hoy en día todos llevamos, en vez de la espada, una navaja pequeñita en el bolsillo de pantalón, aclara Shive--

Parece ser que antes de morir, El Guru Gobind Singh declaró que los Shicks ya no necesitaban a ningún gurú vivo. Y señalo como su sucesor a La Khasala. Nuestro Guru Gobind Singh sintió que toda la sabiduría que los Sikhs necesitaban como guía espiritual y para su vida diaria la podrían encontrar en las escrituras sagradas Sri Guru Granth Sahib. Que se convirtió en el Guru eterno de los Sikhs. Estas escrituras contienen poesías, y muchos escritos de santos de otras confesiones las cuales eran consistentes con los de los gurus Sikhs.

Gracias por vuestros comentarios, me ayudan a aprender y mejorar.

GENTE DE LA ALBUFERA

CONTROLE SU MENTE/CONTROL YOUR MIND

Piedra oxidada en una acequia de desagüe cerca de la acequia del puerto de Catarroja.

sábado, 18 de diciembre de 2010

GENTE DE LA ALBUFERA


Agricultor realizando la labor de limpieza de las malas hierbas en el arrozal. Esta tarea se hace para evitar que cuando se realice la siega por medio de maquinaria, como se hace actualmente, las simientes de las malas hierbas se esparzan por el campo y vuelvan a reproducirse en la próxima cosecha.

¿DO YOU DARE TO FACE YOUR NEGATIVE EMOTIONS? ¿NO, WHY NOT?

Health is not the absence of illness, but well-being, harmony and mental stability.

From negative mental states can never emerge anything good. They produce damage to us and to other. They are toxics and poisonous. They cause hatred and inequality.

Hate, eagerness, jealousy never produce anything good or healthy.

All of us that so often can become so harsh to other, we can also be too indulgent with ourself. So, instead of creating from our emotional home a beautifull garden, we are prone to create a dunghill. ¿So, What do we have to share with the other?

If we know that negative mental states only produce: a deep sense of unease, sorrow and distortion and, furthemore, that the  bad habits we all usualy practise: eating to much, smoking, drinking and getting fatter and fatter, are breaking and destroying our health and lives,  ¿why don't we take measures against these problems?

We have to take the control of our minds. We are the general managers of our minds and our brains. it is worth, because  it will give us happiness and freedom.

Your comments are most welcomed. They help me to improve myself.

Some parts of this writing are translated from the book "Terapia Emocional" by Ramiro Calle

viernes, 17 de diciembre de 2010

INDIA-1º.



1º Capitulo.

Los altavoces ronronean el número 375, número del taxi que usualmente me transporta a través del caos de esta ciudad. Espero en la puerta del hotel Intercontinental charlando con el door man, vestido a la antigua usanza: zapatillas negras, calzas blancas, faldón largo verde oscuro, galones dorados en las hombreras y, por debajo del faldón, pantalones cortos atados a las rodillas con cordones rojos terminados con borlas verdes; la cabeza cubierta con un turbante rojo de cuyo centro sale hacia arriba una cresta de gallo blanca que se abre como un palmito.

Son las cuatro y media de la mañana. La humedad hace la atmósfera irrespirable. Sopa tibia y mal oliente que cubre la ciudad. La polución, sombrero que no deja ver los pisos más altos del hotel. El agua cantarina y refrescante de las fuentes del jardín ayuda a paliar la desgana que te inunda el cuerpo a estas horas de la mañana. Treinta y dos grados y el sol aún no ha hecho acto de presencia.

Mahmmud con su taxi, a cool cab, ya me espera. Al no ser un coche del hotel, no puede entrar, tiene que esperar en una línea secundaria situada enfrente mismo de la entrada principal. Nos saludamos como cada mañana, él deposita mi maleta en la parte trasera del coche y nos disponemos a salir hacia la estación de ferrocarriles de Mumbai. Nada más salir del entorno protegido del recinto hotelero me doy de frente, una vez más, con la cruda y dura realidad. Los motoricksaws se amontonan uno al lado del otro esperando que alguien los alquile para llevarlos a algún entorno cercano; estos vehículos solo hacen trayectos cortos dentro de los mismos barrios. Los diferentes bares, o algo que se les parece, carromatos con bebidas, tienen una inusitada afluencia de público. Yo le pregunto a Mahmmud como a estas horas tan tempranas hay tanta gente bebiendo en estos chiringuitos. Él me explica que casi todas esas personas son taxistas, que pasan el día al volante en medio de un calor sofocante, trabajando casi las veinticuatro horas. Y cuando llegan las horas de la madrugada, cuando intentan descansar lo hacen cerca de estos carromatos, paran a charlar y beber junto a los demás compañeros. Muchos de ellos parece ser que se emborrachan. Lo que hace muy peligroso coger un taxi a primeras horas de la mañana, ya que, posiblemente, te puedes encontrar con un suicida al volante que, ni podrá casi hablar o entender, ni sabrá llevarte a la dirección que le indicas. En el caso, hipotético, de que por el camino no sufra ningún accidente.

Después de recorrer varios kilómetros por los “slums”, barrios de chabolas, en los que parecen hacinarse centenares de miles de personas de manera infrahumana, llegamos a la periferia de Mumbai. El tráfico ya me indica que he hecho muy bien en levantarme con suficiente tiempo de antelación para poder llegar a la estación. La carretera colapsada. Los camiones de reparto y los autobuses, algunos cayéndose a pedazos, traen las mercancías y las personas al centro. Entre ellos los carros, bicicletas, vacas, triciclos, cruzándose en todas las direcciones. Las bocinas, melodía ensordecedora e interminable que te sigue a todas partes. La quema del gasóleo por los motores viejos de los vehículos aún hace más irrespirable la sopa ambiental que lo cubre todo. Gracias a ir en un cool cab puedo disfrutar del panorama sin sufrir las molestias del mismo.
Llegamos al parking de la estación. Un ejercito de cargadores se avalancha sobre el taxi. Con su camisa roja, pantalón azul oscuro, chanclas playeras de goma y con su herramienta de trabajo sobre el hombro o cubriéndoles la cabeza; un saco o manta color naranja ocre que la utilizan para cargar mercancías sobre la cabeza o la espalda. Son un clan de trabajadores bien organizados que intentan que nadie entre mercancías o maletas a la estación, monopolizan este servicio, del cual ganan su sustento diario.


Mahmmud baja del taxi, con sus casi dos metros de altura musculosa y corpulenta, y haciendo un ademán con la mano, hace que todos desaparezcan del entorno. Cosa que hacen de forma respetuosa y sin algarabía. Yo vestido de traje, corbata y camisa blanca, parezco una flor en medio de un campo de cardos. Esta sensación aumenta una vez entro en el edificio principal de la estación.

Edificio grande de estilo colonial, rojo parduzco sucio, con una estancia principal muy amplia a la que dan todas las oficinas de los servicios que aquí se pueden encontrar: venta de billetes, servicios, reten de policía. La estancia es completamente diáfana. Sin bancos, suelo de mármol. La gente desparramada por grupos familiares, sentada en el suelo, acostada sobre los fardos o maletas. Colorido variopinto de sharis, razas, creencias, una amalgama concentrada del espíritu de la India, comiendo con las manos la comida depositada sobre papeles en el suelo: arroz con diferentes salsas, curry, pimentón con lo que parecen ser tropezones de verdura o carne. Hinduistas, sikhs, jainistas, musulmanes, un misionero cristiano. La humanidad reunida entre la entrada del  edifico y el anden, esperando el tren que les llevara al trabajo, o a reunirse con su familiares para celebrar el “Festival Holi”, el festival del color.

CONTINUARÁ
















ARROZAL

Campo de arroz a plena producción . A finales de septiembre la planta del arroz ya se encuentra en su momento de sazón, momento de la siega. Este es uno de los campos bien cuidados, y limpio de malas hierbas. El proceso a partir de este momento es: siega, secado, descascarillado y una vez blanco empaquetado.

TANCAT DE LA PIPA

El "Tancat de la Pipa", ha sido convertido en parque natural, con zonas de paseo y refugios para avistamientos de aves. Zona para paseos tranquilos, relajados, hasta para hacer paseos de meditación.

VEDANTA


These sentences are from the book
"VEDANTA TREATISE"


The law of life is that your mind shoul be at rest while your body is engaged in action.
----------
The beauty of human activity is renunciation in action , not renunciation of action
----------
Vedanta transforms the frail form of emotion into a pillar of strength.
----------
Your home should be the centre and not the boundary of your affection.
------------
Vedanta trains you to think for yourself--- to anlyse, investigate and realise the essence of life.
------------
Spiritual practise is not a part-time hobby but a full-time awareness of Truth.
-----------
Every man gets what he deserves, not what he desires.
------------------
Modern civilised men without self-development are but intelligent savages living in spiritual slums.
---------------
Give your personality a lift to your real being; you will then lift the whole world.

Your comment are welcom, thanks for helping me to improve myself.

lunes, 13 de diciembre de 2010

GENTE DE LA ALBUFERA

El motor del Bony de Baix. Un lloc en el que poder disfrutar de ratos de silenci, tranquilitat y sosiego.

EL MECANÍSMO DE LA ANSIEDAD

Me despierto, me pongo hacer mis ejercicios como cada mañana, luego paso al baño, necesidades biológicas, afeitarme, darme una ducha. Es normal en mi que mientras me ducho me ponga a tararear ritmos de canciones que en algún momento me han aportado alegría a mi vida.



Esta mañana, termino la ducha, estoy secándome y entonces me doy cuenta que no ha salido ningún sonido de mi boca. Me sorprendo a mi mismo al darme cuenta de esto. Seguidamente me doy cuenta que noto cierta tensión en mi cuerpo: los músculos de las piernas, los brazos, las mandíbulas. Me siento sobre la taza del inodoro, me pongo a pensar a que vienen estos cambios que estoy notando. Durante el proceso de estar pensando detecto que las pulsaciones se me van acelerando. Esto directamente confirma mis pensamientos de que alguna emoción no detectada o reconocida me esta creando una sensación de ansiedad que ya empieza a ser detectable en el bombeo de la sangre a través de las venas de mis sienes, y mi corazón también golpea cada vez más fuerte. Mi mente sigue confirmando todos sus pensamientos de que me encuentro en un estado ansiolítico importante. A reglón seguido, justo terminar de vislumbrar el ultimo pensamiento "ESTOY EN UN ESTADO ANSIOLITICO MUY IMPORTANTE", detecto como si alguien estuviera retorciéndome el estomago. Intento respirar hondo, tranquilizarme. Pero mi mente sigue, erre que erre, confirmando las noticias que el cuerpo le está mandando. La emoción o el cerebro corporal (los péptidos de los diferentes órganos del cuerpo), sigue incrementando y aumentando su participación en la evolución de este cuadro de ansiedad, y la mente solo va confirmando lo que a su cuerpo le esta pasando y esto empieza a crear un bucle que cerrándose en si mismo continua produciendo el incremente de la misma ansiedad, síntomas de malestar, ahogamiento, transpiración y taquicardia.



Todo esto explicado más arriba es lo siguiente: Alguna emoción, pensamiento con el que te acostaste, ha producido cuando te has levantado esa sensación de intranquilidad. Al dejar de hacer la rutina diaria, detectas que algo "ANORMAL" pasa. El hipocampo manda la indicación al hipotálamo y las amigadlas de que produzcan la composición química para estas circunstancias. Estos vierten estas sustancias químicas en el corriente sanguíneo. El cuerpo al recibir esta aportación química reacciona, la mente vuelve a notar cambios, vuelve a pedir más vertidos y aquí está la creación del bucle.



¿Que podemos hacer para romper este bucle?



1º. Respirar hondo desde el estómago unas diez veces; inspirando el aire por la nariz y expulsándolo también por la nariz

2º. Hacerse la siguiente pregunta mental; ¿Qué pasa? ¿A qué viene esto? ¿Qué ha disparado esta situación? A continuación fijarse detenidamente en los primeros pensamientos que te venga a la cabeza y encontrar aquel primer pensamiento que disparó la circunstancia por la que se está pasando. Y lo más importante anotar este pensamiento, para que no se nos olvide y posteriormente poder examinarlo y desde la razón eliminarle toda carga emocional que pueda llevarnos a estas crisis.

3º.- Con todo lo anterior en la mano decirse a si mismo, pero con viva voz y con energía: "LO QUE TENGA QUE SER SERÁ" y después, pero con la misma energía:"SEA LO QUE SEA, TAMBIÉN PASARÁ". Esto definitivamente romperá el bucle y le dará el control de la situación al lóbulo frontal del cerebro que es el que gobierna la razón la conciencia y controla al resto de la mente. Si lo practicas cada día se te hará más fácil ser tu el que decides que pensar, que hacer y que y como reaccionar.


Gracias por vuestros comentarios, con ellos me ayudais a mejorar.